Aunque la brecha de género en programación suele ser motivo de desánimo, hay buenas noticias. A pesar de que todavía hay un número desproporcionado de mujeres en puestos junior en comparación con los hombres, las mujeres están avanzando significativamente. Hoy en día, más de la mitad de los graduados en informática son mujeres, y cada vez más desarrolladoras junior están ingresando al mercado laboral. Este es un gran avance que merece ser celebrado.
En el pasado, era más común que las mujeres ingresaran al desarrollo desde otras áreas de estudio, pero es alentador ver que cada vez más mujeres eligen estudiar informática. Aunque la brecha de género se está reduciendo lentamente, surge la pregunta: ¿cómo afecta esto la forma en que las mujeres programan?
Los Lenguajes de Programación Más Comunes
Un estudio reciente de HackerRank, que encuestó a más de 12,000 programadoras de la Generación Z, reveló que estas mujeres dominan dos de los tres lenguajes que los empleadores buscan. ¿Cuáles son esos lenguajes? Es más probable que conozcan Java y Python que JavaScript.
Estas cifras son similares a las competencias de los hombres de la misma generación, aunque un 72% de las mujeres conoce Java, frente al 66% de los hombres. Por otro lado, un 63% de los hombres sabe Python, en comparación con el 59% de las mujeres.
Otro lenguaje importante en la lista de las mujeres es C y C++. ¿Por qué? Estos son algunos de los lenguajes más comunes que se enseñan a los estudiantes. A medida que más mujeres deciden estudiar informática formalmente, también aumentan las exposiciones a C y C++ como introducción a la programación.
¿Qué Nos Dicen Estos Lenguajes?
¿Qué podemos aprender de esta distribución de lenguajes entre las programadoras? Todo se reduce a la etapa en la que se encuentran las mujeres en sus carreras. A medida que un programador gana experiencia y habilidad, tiende a moverse hacia partes más específicas de la pila tecnológica, gravitando hacia lenguajes más nuevos como Kotlin y Swift. Sin embargo, estos no son los que suelen buscarse en posiciones junior, lo que explica la diferencia.
Las mujeres son mucho más propensas a terminar en puestos junior que los hombres, incluso a largo plazo. Esta tendencia parece durar más para las mujeres que desean avanzar en su carrera, lo que significa que es menos probable que aprendan lenguajes altamente específicos y nuevos. Naturalmente, se centran en los lenguajes más demandados para aumentar sus posibilidades de conseguir empleo.
A medida que más mujeres continúan desarrollando sus habilidades, ya sea en un entorno educativo tradicional o en foros diversos, todavía enfrentan dificultades para alcanzar posiciones más altas en su industria elegida. Es necesario un cambio para ampliar esta distribución de lenguajes de programación, así como los logros de las mujeres.
El Futuro de las Preferencias de Programación de las Mujeres
La encuesta de HackerRank indicó que las mujeres esperan que el mundo tecnológico cambie de manera clave en los próximos años. Primero, creen que el centro tecnológico global se trasladará, posiblemente de Silicon Valley a lugares como Seattle o Bengaluru. Las mujeres están mirando más allá de Silicon Valley para su futuro.
Gran parte de esta desconfianza hacia Silicon Valley va más allá del alto costo de vida. Se ha hecho evidente que las empresas, grandes y pequeñas, tienen un largo camino por recorrer para crear un ambiente de trabajo diverso y productivo donde las mujeres puedan tener éxito al igual que los hombres.
Corresponderá a los gerentes de contratación acelerar este cambio. El campo de juego está lejos de ser equitativo. Ya sea que se necesiten caminos más claros hacia la promoción y el liderazgo o políticas de contratación más inclusivas, esta próxima generación debe ser bienvenida en el campo tecnológico con los brazos abiertos. Solo así es más probable que veamos un cambio drástico en los lenguajes de programación preferidos tanto por hombres como por mujeres. Este será un cambio positivo para todos.