Las historias de origen de los lenguajes de programación populares son prácticamente leyendas en el mundo de la tecnología. Es probable que reconozcas los nombres de inventores destacados de lenguajes de programación a lo largo de la historia, como Guido van Rossum, creador de Python, o Bjarne Stroustrup, el cerebro detrás de C++. Sin embargo, quizás no te des cuenta de que varios lenguajes de programación fueron creados por mujeres programadoras.
En los primeros días de la computación moderna, las mujeres dominaban el campo de la programación. La programación de computadoras, que involucraba mucho cálculo, planificación y atención al detalle, era considerada un trabajo de oficina, lo que se pensaba que se adaptaba mejor a las mujeres. Con el tiempo, el sector tecnológico se convirtió en un campo dominado por hombres, y hoy en día, las mujeres representan aproximadamente el 28% de la fuerza laboral en tecnología.
Para celebrar el Mes de la Historia de la Mujer, echamos un vistazo a los lenguajes de programación menos conocidos (pero igualmente impresionantes) creados por mujeres, explorando cómo sus contribuciones impactaron los lenguajes y tecnologías que conocemos y utilizamos hoy. Ya sea que estés buscando un lenguaje de programación para aprender o desees rendir homenaje a las mujeres en tecnología que han allanado el camino, aquí tienes los lenguajes que debes conocer.
1. Lenguaje de Ensamblador ARC
A finales de los años 40, la matemática y programadora británica Kathleen Booth escribió el primer lenguaje de ensamblador para un sistema de computación que ayudó a construir, llamado ARC (Automatic Relay Calculator). Este lenguaje es un tipo de lenguaje de bajo nivel que se utiliza para comunicarse directamente con el código máquina. Kathleen estaba adelantada a su tiempo; comenzó a investigar redes neuronales y procesamiento de lenguaje natural en los años 50 y escribió libros de texto sobre programación. En uno de sus libros de 1958, escribió: «La técnica de programación puede ser adquirida por cualquiera con una capacidad para el pensamiento detallado y un talento para resolver acertijos».
2. FLOW-MATIC
Grace Hopper fue una icónica científica de la computación estadounidense y almirante de la Marina de los Estados Unidos que desarrolló FLOW-MATIC, uno de los primeros lenguajes de procesamiento de datos. FLOW-MATIC funcionaba en el UNIVAC, una de las primeras computadoras comerciales de propósito general. Este lenguaje fue considerado revolucionario en 1955, ya que utilizaba declaraciones similares al inglés para resolver problemas de datos, buscando hacer que el trabajo con computadoras fuera accesible para la persona promedio.
3. COBOL
COBOL, que significa «Common Business Oriented Language», fue diseñado en 1959 por un comité de desarrolladores de software que incluía a varias mujeres: Jean E. Sammet, Mary Hawes, Betty Holberton y Nora Taylor. Aunque Grace Hopper asesoró al comité, a menudo se le atribuye incorrectamente la creación de COBOL. Este lenguaje, que todavía se utiliza hoy en día, fue diseñado para ser un herramienta empresarial y su sintaxis fácil de leer permitía que los no programadores pudieran aprender a usarlo.
4. BASIC
La hermana Mary Kenneth Keller fue la primera mujer estadounidense en recibir un PhD en informática. Comenzó a estudiar computadoras en 1958 en el National Science Foundation en Dartmouth College, que en ese entonces era una escuela solo para hombres. Allí trabajó en el equipo que desarrolló BASIC (Beginners’ All-purpose Symbolic Instruction Code), diseñado para ser «preciso, simple y fácil de entender» para que los estudiantes pudieran aprender a usar computadoras. BASIC se convirtió en un lenguaje popular entre entusiastas y desarrolladores en las décadas de 1970 y 1980.
5. CLU
Barbara Liskov lideró un equipo de estudiantes en MIT que diseñó el lenguaje de programación CLU en 1973. CLU, que significa «cluster», fue el primer lenguaje en introducir la programación orientada a objetos, un paradigma de desarrollo de software que implica crear programas en torno a clases y objetos nombrados. CLU ha inspirado a muchos de los lenguajes que se utilizan ampliamente hoy en día, incluyendo Python, Ruby, C++ y Lua.
6. Logo
En 1966, la científica de la computación del MIT, Cynthia Solomon, comenzó a crear Logo, un lenguaje de programación y entorno de aprendizaje diseñado para que los niños exploraran conceptos de codificación. La primera versión de Logo utilizaba una tortuga robótica que los niños podían mover escribiendo comandos en una computadora. A medida que avanzó la tecnología, Logo se convirtió en un producto popular para niños en los años 80, permitiéndoles explorar la computación de manera divertida.